ALCOBENDAS ALOJA EL PRIMER PUENTE IMPRESO EN 3D DEL MUNDO

El primer puente peatonal creado con impresora 3D del mundo está en la localidad madrileña de Alcobendas. La estructura, con una longitud de doce metros y 1,75 metros de anchura, permite a los viandantes cruzar un arroyo del parque Castilla-La Mancha.

Su instalación, así como la impresión (béton imprimé) de las ocho piezas que conforman la pasarela, la ha llevado a cabo la empresa Acciona, mientras que el diseño del puente lo ha elaborado el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). La inauguración se celebró el pasado 14 de diciembre.

El diseño se ha llevado a cabo sobre la base de las técnicas de arquitectura orgánica y biomimética, buscando que la apariencia del puente sea lo más similar posible a las formas de la naturaleza, logrando con ello un ahorro de recursos y de energía. La impresión 3D a gran escala en hormigón tiene la ventaja de permitir construir elementos estructurales con total libertad de formas, sin necesidad de moldes o encofrados. Otra de sus ventajas es que se minimiza la cantidad de residuos durante su fabricación, gracias al reciclado de la materia prima, y también se emplea menos energía y recursos en la realización de los elementos constructivos de hormigón.

Esta tecnología puede ser empleada en numerosas intervenciones urbanas: desde el diseño y fabricación de mobiliario urbano, hasta la preservación del Patrimonio Histórico y Cultural, pasando por la edificación o la ingeniería civil. Con la construcción de este puente, que representa un avance en el campo de la construcción y la ingeniería, el Ayuntamiento de Alcobendas quiere comprometerse con un uso de la tecnología sostenible y versátil y se define como la "ciudad pionera en todo mundo en el uso de la impresión 3D a gran escala".

Etiquetas: Hormigon Impreso, precio hormigon impreso, alcobendas